Ausencias del profesorado

15 de October del 2018

Se publica esta información para que el alumnado conozca el procedimiento que se aplica ante la ausencia de un profesor. Esta información está publicada en el Manual de permisos y licencias del personal docente de la Comunidad de Madrid, al que se puede acceder desde la página de la Dirección de Área Territorial Sur (D.A.T. Sur) de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

También figura en el Reglamento de Régimen interno de la EOI de Alcorcón.

En cualquier caso es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

- El Departamento de Personal de la D.A.T. Sur es quien contrata al profesorado, no los centros docentes.

- Los equipos directivos informan a la Administración y solicitan un sustituto, solo cuando el profesor les informa de que un médico les ha expedido una baja médica de una duración superior a quince días naturales (o diez días lectivos).

- No es responsabilidad de los centros educativos la elección del personal que va a sustituir al titular.


Ausencia del profesor (hasta 3 días)

- El profesor tiene la obligación de avisar al centro de trabajo, con carácter inmediato, una vez que sepa que va a faltar a  clase.  En ese momento, la Secretaría envía un SMS al grupo de alumnos para informar de la suspensión de la clase. Si el profesor no avisa a la Escuela,  no se puede informar a los alumnos. De esta norma son conocedores todos los profesores de todos los centros docentes.

- El profesor debe, asimismo, informar al centro de trabajo de la duración de la ausencia y del día de su incorporación, para poder así avisar a los alumnos.

- La Consejería de Educación, según la normativa vigente,  no contempla la sustitución del profesorado hasta que no se produce una ausencia superior a quince días naturales (diez días lectivos).


Ausencia del profesor por baja médica (superior a quince días)

- Paso 1. El profesor tiene la obligación de avisar al centro con carácter inmediato, una vez que se produzca la situación de incapacidad temporal expedida por el médico. Todos los trabajadores saben que tienen la obligación de comunicar la ausencia a su centro de trabajo. Una vez que el profesor ha comunicado que va a faltar a clase, la Secretaría de la EOI informa a los alumnos de que se suspenden las clases. 

Si el profesor informa a la EOI de la duración exacta de la baja, en el texto del SMS que se envia a los alumnos aparece indicada la fecha de reincorporación del profesor. Por ejemplo: "Se suspenden las clases del profesor X hasta el jueves 15 inclusive". Por el contrario, si el profesor la desconoce, el centro envía un SMS avisando de la suspensión de las clases "hasta nuevo aviso".

- Paso 2.  A los quince días naturales, el profesor debe volver a su médico para que le dé el alta médica, si la mejoría le permite volver a ejercer su labor docente, o por el contrario, para que le renueve la baja médica por otros quince días más. Y así sucesivamente hasta que el médico considere que debe producirse el alta médica.

- Paso 3. El profesor informa al centro de que le han renovado la baja, y el centro, envía a la Dirección de Área la solicitud de un profesor sustituto. La Dirección de Área Territorial solo tramita la contratación de un profesor sustituto, una vez que se ha producido una ausencia de quince días naturales, y no antes.

La tardanza en la llegada del profesor sustituto al centro, dependerá de si hay en ese momento, profesores disponibles en la lista de profesores interinos y de la fecha a partir de la cual se produzca el llamamiento por parte de la Administración. Este aspecto no es responsabilidad de los centros docentes. 

- Paso 4. En el momento en el que se produzca la incorporación del titular o del profesor sustituto, la EOI envía a los alumnos la comunicación pertinente. 


Ausencias de profesorado por motivos distintos a bajas médicas (licencia por asuntos propios, días de libre disposición, permisos por formación, deber inexcusable, etc...)

Siempre que la ausencia sea inferior a quince días naturales, la Administración educativa no contempla la sustitución del profesorado.

En el caso de que la duración de la licencia venga establecida de antemano (por ejemplo: un mes por asuntos propios), la ausencia del titular será cubierta a partir del primer día, siempre y cuando existan profesores disponibles en ese momento.

 


Se recuerda que la ley de Protección de datos impide difundir información de carácter privado (datos de salud, etc...) de ningún miembro de la comunidad educativa (alumnos, profesores o personal no docente)


En ningún caso el profesor ausente tiene obligación de recuperar las clases no impartidas durante su ausencia por motivo justificado.