Información relativa a las enseñanzas de idiomas

¿Cuántas veces me puedo matricular en cada nivel?

 

En la modalidad de régimen presencial, los alumnos tendrán derecho a matricularse un máximo de cuatro veces por idioma y nivel.

Los alumnos que accedan directamente al segundo curso de un nivel por prueba de clasificación, sólo podrán matricularse dos veces para superar ese nivel.

Los alumnos con cursos aprobados del plan antiguo que deseen retomar sus estudios deben consultar con Secretaría.

Los alumnos en régimen presencial que hayan agotado todas las convocatorias como presenciales, podrán inscribirse como alumnos libres, sin límite de convocatorias, para realizar la prueba de certificación correspondiente.

En la modalidad de enseñanza libre no existe límite de convocatorias para realizar las Pruebas de Certificación

En caso de solicitar Renuncia o Anulación de matrícula, consultar sección Trámites/ Renuncia - Anulación.

Para solicitar la ampliación de permanencia en un curso por motivos justificados de carácter excepcional, consultar sección Trámites / Ampliación permanencia.

Plan de estudios de las Nuevas Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial

 

El Real Decreto 1629/2006 de 29.12.07 (BOE del 4.01.07) regula los aspectos básicos del Currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la LOE 2/2006  de Educación, del 3 de mayo, según el cual se establecen tres niveles de acuerdo con las equivalencias desarrolladas en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (en adelante M.C.E.R.L.).

Cada uno de los niveles consta de dos cursos tal y como explicamos a continuación:

NIVEL BÁSICO.  Dos cursos:  Básico 1 y Básico 2. Ver currículo del Nivel Básico 

NIVEL INTERMEDIO. Dos cursos: Intermedio 1 e Intermedio 2. Ver curriculo del Nivel Intermedio

NIVEL AVANZADO. Dos cursos:  Avanzado 1 y Avanzado 2. Ver currículo del Nivel Avanzado 1 y del Nivel Avanzado 2.

NIVEL C 1. Un curso. Ver currículo del Nivel C1.

Si desea consultar la tabla de equivalencias entre las enseñanzas correspondientes a los antiguos planes de estudio anteriores al regulado por el Real Decreto 1629/2006, descarge el siguiente documento: Equivalencias distintos planes de estudios.

Denominación de cursos y niveles

 

Niveles

 Curso 1

Curso 2

Titulación expedida por la EOI

Equivalencia de la titulación según el M.C.E.R.L.

NIVEL BÁSICO

  Básico 1

Básico 2

Certificación de Nivel Básico

Nivel A 2

NIVEL INTERMEDIO   

  Intermedio 1    

  Intermedio 2    

Certificación de Nivel Intermedio   

Nivel B 1

NIVEL AVANZADO

  Avanzado 1

Avanzado 2

Certificación de Nivel Avanzado

Nivel B 2

NIVEL  C 1 C  1-Certificación de Nivel C 1Nivel C 1

 

Equivalencias con titulaciones expedidas por Organismos extranjeros

Debido a que la Consejería de Educación no ha regulado la equivalencia de las titulaciones de idiomas expedidas por Universidades y Organismos extranjeros, recomendamos a aquellos alumnos que se encuentren en esta circunstancia, que realicen la prueba de clasificación, para ser ubicados realmente en el nivel que les corresponde.

 

Obtención de las Certificaciones de Nivel Básico, Intermedio, Avanzado y C1

El nuevo sistema de enseñanzas de idiomas de régimen especial, expide cuatro Certificaciones según el nivel obtenido tras haber obtenido la calificación APTO (mínimo 15 puntos sobre 25) en todas y en cada una de las pruebas escritas y orales:

 ·   Certificado de Nivel Básico. Equivale al Nivel A2 del M.C.E. R.

·    Certificado de Nivel Intermedio. Equivale al Nivel B1 del M.C.E. R.

·    Certificado de Nivel Avanzado. Equivale al Nivel B2 del M.C.E.R.

.     Certificado de Nivel C 1. Equivale al Nivel C 1 del M.C.E.R. 

Estos Certificados pueden ser solicitados en la EOI en la que el alumno realizó sus estudios y son expedidos por la Consejería de Educación, según la normativa vigente de Expedición de Certificados de idiomas en la Comunidad de Madrid. 

 

Ordenación del sistema de Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial

 

Existen tres modalidades de enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas, siendo incompatible que un alumno se matricule del mismo idioma en más de una modalidad en el mismo curso escolar.

 

Modalidad Oficial Presencial

La modalidad presencial da derecho a asistir a clase así como a presentarse a examen en las convocatorias estipuladas por la EOI de Alcorcón, o en su caso, por la Consejería de Educación.

Las actividades lectivas (clases y exámenes) dan comienzo en el mes de octubre y finalizan en junio, según el calendario escolar publicado por la Consejería de Educación.

Las clases se distribuyen en períodos de dos horas y media en grupos alternos de lunes y miércoles o de martes y jueves, completando un total de 120 horas lectivas por curso escolar.

Los cursos cuatrimestrales de español para extranjeros se distribuyen en períodos de dos horas y media diarias, de lunes a jueves, con idéntico número de horas lectivas.

Los exámenes oficiales se concentran durante los meses de mayo/junio (convocatoria ordinaria) y septiembre (convocatoria extraordinaria). Los cursos cuatrimestrales disponen de convocatoria ordinaria en febrero y de extraordinaria en junio.

En caso de no cumplir con el mínimo de asistencia requerido (70%) el alumno pierde el derecho a plaza para el curso siguiente, aunque no pierde el derecho a presentarse a examen.

El alumno solo puede formalizar una modalidad de matrícula (presencial, libre o That's English) para un mismo idioma durante un mismo curso escolar.

Solo pueden asistir a clase los alumnos matriculados oficialmente en la Escuela.

 

Modalidad Oficial a Distancia (Programa "That's English!")

El alumno asiste a tutorías semanales y tiene derecho a presentarse a los exámenes y recuperaciones que se convoquen durante el curso.

Los módulos aprobados permiten presentarse a las pruebas de Certificación de la Comunidad de Madrid, siendo imprescindible formalizar la  matrícula y abonar las tasas correspondientes.

El alumno puede cambiar de modalidad de matrícula, pero no en el mismo idioma y para el mismo curso escolar. 

Más información sobre el programa a distancia en la sección de That's English de esta página web.

 

Modalidad Libre

El alumno no asiste a clase y únicamente tiene derecho a presentarse en una única convocatoria (septiembre) a las Pruebas de Certificación convocadas por la Consejería de Educación para la obtención de los Certificados de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

La realización de las pruebas lleva consigo el abono de tasas correspondientes. 

 Más información en http://www.educa.madrid.org/eoi


El alumno solo puede formalizar una modalidad de matrícula para un mismo idioma en el mismo curso escolar.

Requisitos de acceso a las enseñanzas de idiomas

 

Edad mínima para acceder a las enseñanzas de idiomas:

- 16 años cumplidos en el año natural de la formalización de la matrícula.

- Con 14 y 15 años (cumplidos en el año natural de la formalización de la matrícula ) y 2º ESO aprobado se puede acceder a cualquier idioma,  excepto el que se estudia como 1ª lengua extranjera en la ESO.

Para el caso de solicitantes que deseen estudiar un idioma que sea el oficial de su nacionalidad o de alguna de sus nacionalidades, podrán hacerlo si cumplen los dos supuestos siguientes:

- Que el idioma solicitado no sea el idioma oficial de la nacionalidad tanto del padre como de la madre del solicitante.

- Que el solicitante no haya cursado en el citado idioma la totalidad o una parte de la educación primaria o secundaria.

 

¿Qué nivel puedo solicitar?

-Si no posee conocimientos previos del idioma o si los tiene poco actualizados, debe solicitar Nivel Básico 1.

 

¿Cómo acceder a otros niveles distintos de Básico 1?

Acceso a cualquier nivel:

- Con cursos aprobados en ésta u otra EOI. En este caso, usted puede solicitar el curso siguiente al que ya tiene aprobado. Si usted aprobó antes de 2006, le aconsejamos que solicite prueba de clasificación.

- Por prueba de clasificación. El nivel alcanzado en la prueba de clasificación será el nivel al que usted acceda. La prueba de clasificación tiene una validez de un curso escolar y un precio de 19€. La prueba de clasificación consiste en una parte  escrita y otra oral, siendo ambas  obligatorias.

Acceso directo a Nivel Intermedio 1 :

- Puede acceder al Nivel Intermedio 1 si está en posesión del Título de Bachiller y si cursó el idioma solicitado como primer idioma extranjero en el bachillerato. Si no está convencido de poseer el nivel de idioma que le permita seguir el ritmo de las clases, opte por realizar la prueba de clasificación, que le ubicará en el nivel real que usted posee.

- Si está en posesión del nivel Básico del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED) o Instituto Cervantes.

El acceso directo es incompatible con la prueba de clasificación, por lo que le recomendamos que elija opción que mejor se adapte a su situación.

Acceso directo Nivel Avanzado 1:

Puede acceder a este nivel si está en posesión del nivel Intermedio del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED) o Instituto Cervantes.

Tenga en cuenta que:

La Comunidad de Madrid no admite ningún otro Diploma expedido por organismos nacionales o extranjeros como vía de acceso a las enseñanzas de idiomas.

Cualquier duda referente al nivel que solicita debe consultarla en la Secretaría de la EOI.

Normativa legal de Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial

 

1. Finalidad

 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Artículo 59.1 afirma que las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo.
 
 
2. Condiciones de acceso
 
Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación secundaria obligatoria.
 
 
3. Características generales
 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Artículo 59.1 sobre enseñanzas de régimen especial establece una nueva estructura en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.
El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de estas enseñanzas.
 
Ambas regulaciones inciden en la adecuación de las enseñanzas con los niveles de competencia descritos por el Consejo de Europa en el documento Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
 
La LOE da consideración de régimen especial a estas enseñanzas (Art. 3.6 del Capítulo II) y establece que:
 
Los niveles Intermedio y Avanzado serán impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (Artículo 60.1 del Capítulo VII).
Las administraciones educativas podrán integrar en las Escuelas Oficiales de Idiomas las enseñanzas de Idiomas a Distancia (Artículo 60.3 del Capítulo VII).
De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán impartir cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y de otros colectivos profesionales (Artículo 60.4 del Capítulo VII).
 
4. Titulación
 
Al finalizar cada uno de los tres niveles y tras la superación de una prueba específica de certificación, los alumnos obtendrán el correspondiente certificado oficial.
 
Los certificados se denominan: CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO, CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO y CERTIFICADO DE NIVEL AVANZADO. Toman como referencia los niveles A2, B1 y B2 del Marco común europeo de referencia, respectivamente.
 
Observaciones: En www.educa.madrid.org/eoi se puede obtener información más detallada (requisitos, condiciones, plazos etc.) sobre el sistema de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En dicho portal se puede también acceder a ejemplos de pruebas de Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano.
 
5. Normativa
 
Enseñanzas LOE
 
LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo de Educación. (B.O.E. del 4 de mayo de 2006).
REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (B.O.E. del 14 de julio de 2006).
REAL DECRETO 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (B.O.E. del 4 de enero de 2007).
 
DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. (B.O.C.M. de 22 de junio de 2007)
 
Articulado
 
ORDEN 3661/2007, de 6 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (B.O.C.M. de 16 de julio de 2007)
 
ORDEN 1798/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la evaluación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial (B.O.C.M. de 24 de abril)
 
ORDEN 2318/2008, de 29 de abril, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la prueba de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (B.O.C.M. de 22 de mayo)
 
DECRETO 98/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. de 30 de julio)
Articulado y currículo del Nivel Avanzado
 
 
Circular de 16 de abril de 2009, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre prueba de clasificación para acceder a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el año académico 2009-2010.(No publicada en B.O.C.M.)
 
Instrucciones de 16 de junio de 2009, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por las que se regula la organización e impartición con carácter experimental de cursos integrados de idiomas de nivel básico en la Comunidad de Madrid para el curso 2009-2010. (No publicadas en B.O.C.M.)
 
Instrucciones de 17 de marzo de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por las que se regula la organización e impartición de cursos para el perfeccionamiento de competencias en idiomas en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid.(No publicadas en B.O.C.M.)
 
ORDEN 2188/2010, de 21 de abril, reguladora del procedimiento de expedición de títulos académicos y certificados de nivel de idiomas. (B.O.C.M. del 12 de mayo)  Enseñanzas de Régimen Especial.
 
Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre (B.O.E del 10 de diciembre) para la mejora de la calidad educativa (L.O.M.C.E.)
 

Implantación y currículo de los cursos de idiomas de nivel C1. 

Febrero 2016: Publicado el curriculo de los cursos de idiomas del nivel C1 en la Comunidad de Madrid. Más información aquí.

_______________________________________

Las enseñanzas de idiomas de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) suponen un alto grado de competencia lingüística. Esta titulación implica comprender, hablar y escribir perfectamente el idioma y es equiparable al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid impartían hasta ahora el Nivel C1 pero sólo como curso de perfeccionamiento, sin que fuera posible su certificación.

A partir del próximo curso 2016-2017 se implantarán por primera vez las enseñanzas de este nivel con la certificación del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

 

Gracias por visitar nuestra web